La mayor tragedia naval de la historia

Tal día como hoy 19 de diciembre, pero de 1997, se estrenaba la película Titanic. En ella, se narra el hundimiento más conocido por todos con 1514 fallecidos.

Pero ¿ha sido la mayor tragedia naval de la historia?

Si lo crees, es por que no conoces la tragedia del Wilhelm Gustloff con más de 9000 víctimas. 😱

Desconocido por muchos, el naufragio del Wilhelm Gustloff es considerado la mayor tragedia de la historia de la navegación.

Algunos hablan de que la cifra de muertos pudo superar los 9300 fallecidos; 6 veces más que en el Titanic.😥😥

Aquí está su historia.

El Wilhelm Gustloff, construido en 1937 por la Alemania nazi, era 1 enorme trasatlántico que sirvió como crucero de lujo.

A diferencia de lo que sucedía en el Titanic, en él no había diferencias de clases y todo el pasaje disfrutaba de las actividades recreativas y culturales.

Fue utilizado como arma de propaganda para mejorar la imagen del III Reich hasta la primavera de 1939.

Entonces fue requisado por la Kriegsmarine (marina alemana) y utilizado como buque hospital desde septiembre 1939 a noviembre de 1940.

Entre sus más de 60 viajes, uno de los quizá menos conocidos tal vez sea el que realizó del 20 de mayo al 2 de junio de 1939 y que le llevaría el día 25 a Vigo y a llevar a bordo a la Legión Cóndor.

A partir del 20 de noviembre de 1940 fue reconvertido a barco de alojamiento y fondeado en Gdansk durante más de 4 años.

Su último viaje formó parte de la operación Aníbal, la evacuación naval de las tropas y civiles alemanas ante el avance del Ejército Rojo.

Se calcula que en su interior viajaban un total de 10582 personas, casi 9000 eran civiles y de estos, 5000 niños.

El 30 de enero de 1945 a las 12:30h, partió de Gdansk solo escoltado por un torpedero, directo a la tragedia.

Ante la posibilidad de encontrarse con minas en su camino, el capitán se dirigió hacia aguas profundas, pero un misterioso mensaje de radio le avisó de que en su rumbo se encontraba un convoy buscaminas alemán.
Entonces, encendió las luces de navegación para evitar la colisión e hizo con ello visible el barco también para los enemigos.

Al llevar equipadas armas antiaéreas, los alemanes no marcaron el barco como nave hospitalaria y perdió la protección como buque hospital convirtiéndose en un objetivo de guerra más.

Un submarino soviético S-13 lo avistó y fue a su encuentro.

El Wilhelm Gustloff estaba perdido, su torpedero de escolta tenía el sensor submarino congelado así que no podía ayudarlo.

3 torpedos alcanzaron al Wilhelm Gustloff hiriéndolo de muerte.

El 1º impactó en proa haciendo que los mamparos de seguridad sellaran la parte en la que dormían los miembros de la tripulación fuera de servicio.

El 2º golpeó la antigua piscina cubierta habilitada como alojamiento para mujeres. De sus 373 ocupantes, solo 3 sobrevivieron.

El 3º destrozó la sala de máquinas situada en el centro del barco haciéndolo ingobernable e impidiendo sus comunicaciones.

La tragedia solo acababa de comenzar.

Solo 9 botes salvavidas pudieron descolgarse al mar; el resto tenían sus pescantes congelados. Muchos de ellos quedaron inutilizados al tratar de bajarlos y otros hicieron que sus ocupantes cayeran por el costado del barco.

La temperatura del agua era de 4º y la del viento -18º.

Solo 40 minutos después del ataque, el barco estaba ya acostado sobre su lateral. 10 minutos más tarde, se había hundido.

De los más de 10500 ocupantes, solo fueron rescatados 996. El resto murió por los torpedos o plastados en las estampidas iniciales o ahogados o por el frío.

Solo 11 días después, el mismo submarino S-13 hundiría también otro barco alemán, el Gral. Von Steuben, causando unas 4500 víctimas.

La historia del Wilhelm Gustloff no es muy conocida ya que ni los alemanes quisieron darle publicidad ni los aliados estaban orgullosos de ella.

Como curiosidad, os comento que Wilhelm Gustloff no fue el 1er nombre que se había previsto para el barco que acabaría siendo protagonista de la mayor catástrofe naval de la historia.

El nombre elegido en origen para el crucero había sido Adolf Hitler, pero el Führer lo cambió.

Y para terminar, y a modo de anécdota, os contaré que fue otro barco, llamado Cap Arcona, y no otro, el Titanic nazi, y como aquel, también se hundió causando más de 5000 víctimas, más del triple que en el verdadero Titanic.

Pero eso es otra historia.

——————————————-
Si te ha gustado, dale ❤️ y comparte en tus redes sociales

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *