La trágica historia oculta tras la canción Libre, de Nino Bravo

Hay canciones que, cuando descubres la historia que las inspiró, alcanzan una nueva dimensión.

Es el caso, por ejemplo, de Libre, de Nino Bravo.

Para los que no la conozcáis, aquí la tenéis.

Libre, de Nino Bravo, se inspiró en la triste historia de Peter Fechter, que, con solo 18 años, sería el 1º en morir asesinado al intentar cruzar el Muro de Berlín.

«Tiene casi 20 años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad».
Peter Fechter

Peter era un obrero de la construcción alemán que tras levantarse el Muro quedó en la parte oriental de Berlín.  Un año después, cansado de esperar, tramaría junto a su amigo Helmut Kulbeik un plan para escapar: se esconderían en 1 carpintería mientras observaban a los guardias.

Helmut Kulbeik

Llegado el momento adecuado, saltarían desde una ventana  y correrían hasta el corredor de la muerte: un espacio entre el muro principal y el nuevo paralelo que se acababa de empezar a construir para dificultar los intentos de huida.

Entonces, tocaría correr hasta una pared cerca del Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.

Y alcanzarían la tan ansiada libertad.

Tristemente, el plan no saldría como habían planeado. Cuando intentaban escalar el muro, los guardias de la Grenztruppen der DDR (Tropas de Frontera de la RDA) los detectaron y comenzaron a dispararles.

Kulbeik logró atravesar el muro.

Peter Fechter no tuvo tanta suerte.

Fechter fue herido en la pelvis ante cientos de testigos de la zona occidental, entre ellos, periodistas. Vieron cómo caía hacia el lado este del corredor de la muerte y, a pesar de sus gritos, se desangraba durante más de una hora sin recibir ningún tipo de asistencia médica.

A pesar de los gritos de los testigos del lado occidental que gritaban «asesinos» a los soldados fronterizos, nadie hizo nada. Ni siquiera los soldados americanos.

Oficialmente, la herida se consideró mortal; sin embargo, algunos creen que hubiera sobrevivido con atención médica.

Varios artistas, entre ellos Nino Bravo, quisieron honrar su memoria mucho antes de que, tras la reunificación alemana, se construyese un memorial en su honor y en el de la otras 270 personas que perdieron su vida en circunstancias similares por intentar alcanzar la libertad.